Champús naturales

Tanto al cabello seco como al graso les convienen bases limpiadoras suaves, a base de ingredientes naturales que respeten su naturaleza aunque no creen tanta espuma.

Durante siglos las mujeres han usado sustancias naturales para conseguir un pelo brillante. La provitamina B5 (panteol), la vitamma E (presente en el aceite de oliva y el aguacate) en el aceite de oliva y el aguacate), la caléndula, la miel o la soja son algunos de estos ingredientes. La henna vegetal y los aceites y extractos naturales de la cosmética ayurvédica limpian a fondo el cuero cabelludo y dan cuerpo y brillo al pelo sin necesidad de fórmulas sintéticas.

Hoy los champús están elaborados con agua, limpiadores, espumantes, así como espesantes y fragancias. También suelen incorporar algún aceite o grasa que disuelve la suciedad.

El problema de los champús convencionales es que normalmente todos sus ingredientes, excepto el agua, son sintéticos, y en el caso de los laurilsulfatos, de origen petroquímico.

Estos ingredientes pueden resultar agresivos para el cuero cabelludo y el pelo, y dañar las proteínas del cabello, además de que eliminan sus aceites naturales de forma tan efectivas que luego es necesario un acondicionador que devuelva al pelo su suavidad.

Es cierto que muchos champús convencionales dan el resultado publicitado de brillo y suavidad, porque muchos de sus agentes sintéticos recubren cada pelo con un película deslizante y evitan que se cargue de electricidad estática. Sin embargo, a la larga estos químicos dañan el pelo, y cada vez que se utilizan entran en el cuerpo a través del cuero cabelludo.

Uno de los limpiadores más utilizados es el laurilsulfato de sodio, que a pesar de estar considerado seguro para uso cosmético, en altas cantidades podría resultar tóxico y cancerígeno.

Por ello, y sobre todo si el cabello se lava con frecuencia, es preferible utilizar un champú 100% natural, más suave, libre de sustancias sintéticas y respetuoso con el medio ambiente.

Menos espuma

Los champús naturales se elaboran con agua, tensioactivos naturales, aceites y plantas que limpian el cabello pero sin eliminar del todo los aceites propios de la piel. Por lo general no producen tanta espuma y por eso al principio pueden no dar la sensación de limpieza a la que han acostumbrado los champús convencionales.

Entre los ingredientes habituales de los champús naturales se encuentran limpiadores derivados de plantas, como el disodium cocoyl glutamato, un ácido derivado del aceite de coco.

Lo mejor para elegir un champú natural es buscar listas canas de ingredientes, en las que se reconozcan todos o casi todos los ingredientes. Es preferible evitar los colorantes, conservantes y fragancias sintéticas.

Productos naturales para el pelo:

Productos naturales para el pelo

1 Tautropfen
Arcilla Pura de Marruecos. Se mezcla con agua hasta conseguir un gel denso con el que se lava el cabello y el cuerpo. Útil para pieles que no toleran los jabones.

2 Natuderm
Champú de volumen con extracto de ginkgo Y miel silvestre. Proporciona suavidad y ligereza al cabello fino y utiliza azúcares como base jabonosa. Cuenta con el sello alemán de certificación bio BDIH.

3 Green & Spring
Champú de lavanda relajante elaborado artesanalmente con plantas de Inglaterra. Incorpora tensioactivos de azúcar de coco. Sin fragancias, colorantes ni parabenes.

4 Urtekram
Los suaves champús de esta marca danesa, como el de Manzanilla para cabellos rubios, llevan aloe, aceite de coco y glucosa de maíz saponificados que respetan el cuero cabelludo. Con sello Ecocert.

5 Weleda
Champú y gel de ducha de caléndula. No contiene jabón y es para niños y para pieles muy secas o sensibles. Lleva el sello bio BDIH.

6 Dr. Hauschka
Esta loción con aceite de Neem fortalece el cabello. Su composición a base de extracto de hojas de neem, ortiga y corteza de abedul regenera las funciones del cuero cabelludo.

7 John Masters Organics
Evening Primrose Shampoo (con aceite de onagra) para cabellos secos. Utiliza aceites esenciales biológicos para nutrir el cabello seco y dañado.

8 Lavera
Champú Reparador de Rosa para cabellos castigados y secos. Incorpora tensioactivos naturales a base de azúcares.

9 Dayna
Paris-India Herbal Shampoo. Inspirado en recetas ayuvédicas a base de plantas. 100% natural, sin detergentes ni agentes espumantes. Está muy concentrado, por lo que se ha de diluir.