Tintes de pelo

Lo más nuevo y saludable en tinturas, tratamientos adicionales que suman brillo, la guía de los coiffeurs y los consejos para no cometer errores cuando le damos color al pelo.

Para cubrirnos las canas o cambiar el look, ahora existen distintos tipos de coloraciones: permanentes, tono sobre tono, semi permanentes, con y sin amoníaco, con proteínas de seda o extracto de perlas, etc. El abanico de posibilidades se abrió para contemplar todas las cuestiones relacionadas con la salud y belleza del cabello.

Según Silvia Grela, responsable de formación técnica de la división de productos masivos de L’Oreal, a grandes rasgos se deben considerar dos tipos de tinturas: las temporarias (tono sobre tono, semipermanentes y transitorias) y las permanentes (tradicionales y extraclarantes), por otro lado, están los productos decolorantes que sirven para despigmentar el cabello y esencialmente, para aclarar. “La diferencia la determina el lugar donde los pigmentos (color) se van a alojar dentro del cabello, para esto la coloración cuenta con el amoníaco, un componente que dilata la cutícula y otro encargado de aclarar, el peróxido, llamado también revelador o agua oxigenada. Ambos trabajan en equipo para despigmentar el cabello al mismo tiempo que le dan el color artificial”, explica la especialista.

Tono sobre tono: son coloraciones, generalmente, sin amoníaco o con una concentración muy baja, que recubren el pelo sin modificar su estructura. Los agentes colorantes penetran sin llegar al centro de la fibra capilar y se van con los lavados, ya que el color se aloja casi periféricamente y, al contener un agua oxigenada baja (de 8 o 9 volúmenes), no tiene poder aclarante. Sirven para oscurecer, tonalizar o aportar un reflejo diferente, pero no pueden aclarar ya que no poseen un agente alcalino fuerte. Cubren parcialmente las canas (en un 40 % aproximadamente) y su duración es de 6 semanas, más o menos. En este grupo están también el henna (pigmento natural) y los tonalizadores sin amoníaco.

Semipermanentes; no contienen amoníaco ni oxidante y sus agentes colorantes son directos. Cubren 30% de canas y su duración es de 6 a 8 lavados. Los agentes colorantes penetran en el cabello permaneciendo periféricamente en la cutícula.

Transitorias: dan color o reflejos, como un maquillaje para el cabello, y no cubren canas. Tampoco contienen amoníaco ni oxidante y no aclaran. Los agentes colorantes se depositan en la superficie del cabello y se eliminan con el primer lavado.

Permanentes: poseen una sustancia alcalina (amoníaco) que dilata la cutícula y el oxidante que libera oxígeno, aclara los pigmentos naturales y revela el color artificial. El número de volúmenes indica cuántos tonos aclara, normalmente estas coloraciones tradicionales poseen agua de 20 volúmenes, lo que significa que podrán aclarar hasta 2 tonos, las de 30 volúmenes hasta 3 y las de 40, super-aclarantes, hasta cuatro. El tratamiento final que traen las coloraciones en kit, además de proporcionarle al cabello sedosidad, en este tipo de coloraciones permanentes juega un papel muy importante ya que siempre están formulados con ácidos grasos, que ayuda a cerrar la cutícula y fijar el color.

NOVEDADES

Sin amoníaco

Las nuevas coloraciones libres de amoníaco tienen mayor poder cubritivo de las canas, acondicionan y nutren el cabello.

✱ Revlon presentó la línea ColorSilk, en cuya fórmula se sustituye el amoníaco por etanolamina, un ingrediente más suave que cubre y otorga duración al color. Contiene proteínas de seda para que el pelo quede más suave y luminoso.

✱ Silkey desarrolló la línea Crema Policróm sin amoníaco, con proteínas de seda que asegura un brillo extra y una coloración más duradera con total cobertura de las canas. El kit contiene un bálsamo y una ampolla de tratamiento para restituir el brillo.

✱ L’Oréal Paris tiene la línea Casting Creme Gloss sin amoníaco, rica en reflejos y desarrollada con un nuevo contenido alcalino, menos agresivo y sin el olor fuerte de las tinturas tradicionales. Es ideal para las mujeres que quieren mantener su color pero darle un brillo extra, para tapar las primeras canas y para las que necesitan una aplicación rápida y sencilla.

✱ Plumari tiene dos líneas que protegen el cabello: Country Girl, una coloración permanente, sin resorcinol ni amoníaco que asegura color intenso y poder cubritivo sobre las canas. El kit trae un shock polivitamínico con extracto de uva que al mezclarse con la crema colorante hidrata y da brillo extra y un tratamiento nutritivo post coloración a base de aceite de palta para preservar el color. Nougat, especial para embarazadas y mujeres con sensibilidad o alergias en el cuero cabelludo, no contiene resorcinol ni amoníaco y es 100% natural.

Con amoníaco

Con fórmulas menos agresivas que le agregan brillo, hidratación y nutrición al pelo, las coloraciones permanentes son ideales para mujeres que necesitan cubrir un porcentaje importante de canas.

✱ L’Oréal tiene dos líneas: Recital, enriquecida con un tratamiento de alto brillo con filtros UV y agentes anti-resecamiento, y Excellence Creme que tiene una gama selecta de castaños y estrena este invierno los chocolates irresistibles.

✱ Garnier Nutrisse, mediante la incorporación de una cápsula con aceites frutales de palta y uva, nutre y mantiene el brillo del cabello, a la vez que cubre las canas en su totalidad.

✱ Roby Pearl tiene un sistema completo de coloración y cuidado en un kit de tres productos: tratamiento pre-color con extracto de perlas, de brillo intenso ph-ácido y una ampolla extra brillo.

✱ 919 Crema Coloración suma extracto de aloe vera para asegurar hidratación y suavidad sin sacrificar color. El kit trae un producto de tratamiento pre-color con ginseng y uno post-color con aloe vera.

✱ L’Eau Vive cubre las canas más rebeldes debido a su exclusiva formulación cremosa con aceite de almendras dulces, encargadas del brillo y la luminosidad.

✱ Plumari presentó Bonmetique, una coloración en jalea con vitaminas C y B5 que permite una mayor penetración, fijación y duración del color.

✱ Denney Color Protect fue desarrollada para otorgar color acondicionando la fibra capilar. Asegura 0% de agresión e irritación y 100% de cuidado del cabello y cuero cabelludo. Además, tiene control frizz y cobertura total de canas.

✱ Key Kolor Premium ofrece la cobertura de las canas más resistentes y gran duración. Trae los adicionales tratamientos pre-color multiprotección y post-coloración formulados a base de aminoácidos naturales y aceite de lino.

✱ Avon incursionó en el mundo de la coloración con la línea Advance Techniques que, en 28 tonos, cubre perfectamente las canas y proporciona brillo y salud a través de dos tratamientos pre y post- coloración.

Solo en peluquerías

El invierno no siempre es sinónimo de falta de color y las tendencias en coloración son un ejemplo. Para Ulises Stegmayer, de la División Profesional de L’Oréal, esta temporada hay para todos los gustos. “Las morochas tienen permitida toda la gama de marrones y las que se animan a los rojizos pueden optar por los nuevos rojos de larga duración, con una nueva formulación para que el cabello quede más suave y superen los 8 lavados. Las rubias tienen su oportunidad de brillar con intensos reflejos dorados”.

Según el estilista, el tono sobre tono es lo que más solicitan las mujeres de entre 20 y 35 años o cuando quieren reavivar su color natural o aportar un reflejo, sin cambiar muy bruscamente.

Una coloración de oxidación, normalmente es para las que quieren cubrir sus canas o tener cambios definitivos en su coloración, ya que en un cabello natural, se puede aclarar hasta tres tonos y un aclarante lo puede hacer hasta 5 tonos sin pasar por la decoloración.

COLOR Y PIEL

Tez blanca: si a los tonos amarronados. No al negro azulado, la tez se verá más pálida y amarillenta. Los colores muy oscuros endurecen las expresiones y agregan años.

Tez morena: con ojos oscuros, lo ideal son los tonos rojizos y violetas, evitar el marrón porque se hará muy homogéneo con tono de la piel. Con ojos claros, pueden animarse a los reflejos dos tonos más claros que la base.

Dicen los que saben

En la peluquería la última palabra la tienen los coloristas que, además de conocer las tendencias, saben indicarnos lo que mejor nos queda.

✱ Oscar Colombo. Coloristas: Liliana Valdéz y Marisa Radolcci

“A las teen les recomendamos hacerse reflejos para introducirlas de a poco en el mundo del color. Las que tienen entre 20 a 30 años, optan por el tono sobre tono cuando buscan darle luminosidad a su pelo sin demasiado cambio. Las mayores de 40 buscan una tintura permanente que a veces acompañan con reflejos, claritos, patch, mechas, etc. El corte de pelo influye en esta decisión.

Se usan los rubios con reflejos entre dos y tres tonos más oscuros y dentro de los cálidos, los castaños llamados achocolatados. Rojizos, sí y cenizas, nada”.

✱ Andrea Peinados. Colorista: Micaela Maggio

“Las de entre 20 y 40 años eligen los reflejos y las mayores, prefieren color con mechas. El henna lo aplico sólo cuando hay pocas canas o se trata de una persona alérgica. En el invierno predominan los marrones glaseé ligeramente almendrados y los chocolates con matices cobrizos, que suplen el reflejo bronceado de la piel del verano. Para castaños, aconsejo transparencias naturales apenas dorados; para los rojizos, reflejos con una presencia dorada más intensa y en bases rubias, desde los tonos miel a manteca”.

✱ Daniel Veiga Hair Group. Colorista: Silvia Mattias

“Hay mujeres con más de 40 años que se animan a llevar colores muy osados y hay chicas de 20 años que sólo quieren una iluminación. Se usan colores cálidos mezclados con fríos y viceversa. Sobre una base oscura, van transparencias rojizas y en una clara, reflejos muy claros y marrones intercalados. Nos gusta jugar con la combinación de tonalidades, nada rígido”.

✱ Darío Calcagno.

“Las más jóvenes buscan generar cambios en sus looks, en cambio a las mayores les preocupa poder tapar las canas en forma natural. Yo recomiendo los colores naturales, que se note lo menos posible la tintura. Sigue la tendencia de dejar las raíces apenas crecidas y dos tonos más claro en las puntas”.

✱ Peluqueros Contemporáneos. Colorista: Pablo Fernández

“La mujer de 40 años se identifica con referentes femeninos como Madonna, Sara Jessica Parker o Araceli González. Las argentinas dejaron el tradicional largo y oscuro por un cabello más trabajado con mechas localizadas en tonos claros. Las más jóvenes prefieren llevar un desgastado en las puntas y las que pasaron los 50, lo aclaran porque los colores oscuros endurecen los rasgos y agregan años. Las tendencias para este invierno rondan los tonos amarronados comestibles como el chocolate, almendra, dulce de leche con una sutil iluminación de cobrizos y, para las más osadas, el rubio platinado con iluminación manteca”.


Peluqueras amateur

¿Cómo teñirse en casa?:

1. Observar el estado general del cabello: si está maltratado, primero se debe pensar en restaurarlo antes de teñirlo. Hay que tener en cuenta que si las puntas están muy florecidas o medios y puntas porosos, seguramente esas partes dañadas tomarán distinto color y el resultado final no será el esperado.

2. Considerar cuál es la expectativa de la coloración: lograr un color que quede fijo, poder barrerlo con los lavados, darle más brillo, aportarle sólo reflejos, cubrir las canas, etc. De acuerdo a esto, es la tintura que se debe elegir.

3. Si nos teñimos por primera vez, optar por cambios sutiles, al menos que estemos muy bien dispuestas para uno brusco (estar “coloradas” de un día para el otro). Los entendidos dicen que para una primeriza, es recomendable oscilar entre 4 tonos (dos para arriba, o sea más claros), o dos para abajo (más oscuros).

4. Si no tenemos clara la colorimetría, es mejor consultar la carta de colores y pedir ayuda a un experto. Jamás hay que cometer el error común de creer que nuestro pelo lucirá igual que la modelo de la foto de la caja.

5. Un mismo color va a tomar distinto en cada cabeza, ya que en una coloración está involucrada la melanina (color de pelo con el que nacimos) y el fondo de decoloración es diferente.

6. Teñirse con el cabello “sucio” tiene que ver con la sensibilidad del cuero cabelludo y no con el resultado del producto. El sebo tiene como función proteger naturalmente el cuero cabelludo, sobre todo de posibles alergias o sensibilizaciones.

7. Lo ideal es colocar una mascarilla humectante o hacer un baño de crema tres o cuatro días antes de la tintura para tener el cabello en óptimas condiciones.

8. Seguir minuciosamente el instructivo para la aplicación: realizar el test de sensibilidad, usar los guantes, respetar los tiempos (no es cierto que si se deja la preparación más tiempo, dure más o cubra mejor) y utilizar los elementos que vienen en el kit, nunca metálicos porque provocan oxidación.

9. No es necesario cubrir la cabeza durante el tiempo en que actúa el producto dado que la fórmula trae el componente que dilata la cutícula para introducir el color.

10. Colocar siempre el acondicionador o tratamiento final que trae el kit, está formulado especialmente para el tipo de coloración que se está utilizando y es el encargado de cerrar la cutícula, atrapar el color y mantener el cabello brillante hasta la próxima coloración.

Fuente: Mía On-line