El uso de barbijo para evitar el contagio

Epidemia. Las mascarillas escasean en las farmacias. El Sedes aconseja confeccionarlas en casa. Chile registró una muerte por la gripe A. Es el primer caso en Sudamérica

El uso de barbijo para evitar el contagio con el virus de influenza humana es una buena medida, pero no debe ser la única. El lavado de manos con frecuencia, evitar los lugares aglomerados y la automedicación son recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por la población.
Con la confirmación de tres casos de gripe A H1N1 en el país, por parte del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), la demanda de barbijos ha crecido al extremo de que ayer, varias farmacias de la capital ya no disponían de estos materiales para la venta, por lo que debieron hacer nuevos pedidos.

Pero, de todos los que se ofertan, ¿cuál es la mascarilla más adecuada contra la gripe A? Según el médico Juan Saavedra, especialista en enfermedades infecciosas, el más eficaz es el N95, pues filtra el 95% del aire que respiramos, de tal manera que el riesgo de quedar infectado es mínimo. ¿Cuánto tiempo de uso deben tener? Según Saavedra, los barbijos N95 duran tres días; sin embargo, si queda humedecido, en uno o dos días debe ser cambiado.
¿Por qué es importante usarlos? Porque pueden filtrar el virus de la gripe, que es capaz de infectar a alguien que está a menos de un metro de distancia de un enfermo.
Ayer el Sedes (Servicio Departamental de Salud) reiteró a la población la importancia de utilizar barbijos. Si la gente no tiene dinero para adquirirlos, el jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez, aconsejó confeccionarlos con cualquier tipo de tela y dos tiras a los lados.
Los barbijos más simples también pueden ser usados, incluso si se colocan dos o tres de éstos es mucho mejor, porque su capacidad para filtrar el aire aumenta.
Mientras tanto en la capital la utilización de barbijos y guantes descartables se está masificando. Cada vez más instituciones los usan.
Por otro lado, el doctor Saavedra aconsejó a las autoridades sanitarias hacer cumplir el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005 en una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de disminuir el transporte de pasajeros que tienen enfermedades que puedan producir epidemias. La norma indica que el capitán de la aeronave puede pedir que un pasajero con síntomas de algún mal contagioso sea revisado por personal de salud antes de viajar.

El mundo se acerca a fase 6 de pandemia

El mundo se aproxima a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe A H1N1, advirtió ayer el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.
“A escala mundial, pensamos que estamos en fase 5 (en vigor desde el 29 de abril), pero nos acercamos a la fase 6 de alerta pandémica máxima”, comentó.
Teniendo en cuenta los consejos de expertos internacionales, la OMS decidió tener en cuenta el criterio de ‘gravedad’ de la enfermedad para el paso a la fase pandémica máxima. “La gripe A H1N1 es de una gravedad moderada”, estimó Fukuda, que rechazó el término de ‘leve’.
La gripe A ya ha contaminado a 18.965 personas en 64 países y ha causado 115 decesos, 97 de éstos en México.
Por otro lado ayer autoridades sanitarias de Chile confirmaron la primera víctima fatal en Sudamérica de la nueva gripe. Un ciudadano, de 37 años, falleció en Puerto Montt. El hombre tenía complicaciones renales y sufrió un paro cardiorrespiratorio causado por la nueva influenza, según el diario El Mercurio.

Fuente: EL DEBER